Historia

 

La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya fue fundada el 28 de diciembre del año 1944. La reunión constitutiva se llevó a cabo en el local de la calle Colonia 1280 –primera sede de la Cámara-. Los integrantes de esa reunión fueron distintos empresarios de Montevideo, con posterior adhesión de otros comerciantes de Paysandú, Rocha y Colonia Suiza.

Dicha reunión fue presidida por el entonces cónsul de Suiza, el Sr. H. Gremminger, con el objeto, según redacción textual: “de unir los intereses de comerciantes suizos, descendientes de suizos y uruguayos vinculados a Suiza por lazos comerciales y de amistad y admiración por ese país. Fundamentó la creación de dicha Cámara a base de interesantes y minuciosos datos estadísticos referente al intercambio comercial suizo-uruguayo, antes de la Guerra Mundial y expresó su firme convicción que, restablecida la paz mundial, ese intercambio tomaría nuevamente incremento”.

Fue nombrado presidente ad hoc para la Asamblea Constitutiva el Dr. Max Guyer. La primera Comisión Directiva fue presidida por el Sr. Federico Bangerter. De acuerdo al artículo 1° de sus estatutos, tiene por objeto fomentar por todos los medios el intercambio comercial suizo-uruguayo, y proteger los intereses comunes de sus socios y propiciar mediante peritajes y arbitrajes la solución de las cuestiones que se susciten entre sus asociados, como entre éstos y firmas establecidas en Suiza y como entre estas últimas y firmas establecidas en Uruguay.

Pueden ser socios a) las empresas y firmas radicadas en el Uruguay que comercien con Suiza y las empresas y firmas en Suiza que comercien con el Uruguay; b) los suizos descendientes de suizos o los uruguayos mayores de edad, que ejerzan una profesión relacionada con el comercio o la industria de Suiza. Además podrán ser socios adherentes las personas o entidades que estén dispuestas a prestar colaboración y contribución a la Cámara.

La dirección y administración de la Cámara está a cargo de una Comisión Directiva compuesta de seis miembros que, en lo posible, pertenecerán a diversos ramos del comercio. Serán electos en conjunto y voto secreto en las Asambleas Ordinarias; al mismo tiempo se elegirán hasta cuatro suplentes.

La Cámara fomenta el intercambio comercial entre Uruguay y Suiza en base a una fuerte vocación de servicio. En ese contexto, se evalúan consultas de empresas uruguayas y suizas interesadas en las relaciones comerciales bilaterales mediante el aporte de información general, direcciones, contactos, trámites de exportación e importación, e impuestos. Esa diversificada acción se complementa con la cooperación y fuentes informáticas de asociados y con el importante y constante aporte de la Embajada de Suiza.

La Institución organiza así mismo conferencias y encuentros académicos sobre diferentes temas de interés general.

Nuestra Cámara es miembro co-fundador de la Asociación de Cámaras Binacionales de Comercio del Uruguay, de la Asociación de Cámaras de Comercio Suizas del Exterior y de la Cámara de Comercio Latinoamericana en Suiza.


Misión
Comisión directiva
Estatutos
   
 
CÁMARA DE COMERCIO SUIZO-URUGUAYA, SWISS-URUGUAYAN TRADE CHAMBER Copyright © 2005

Dirección: Dr. Pablo de María 1065      Tel/Fax.: (+5982)419 33 85          CP 11200      Montevideo-Uruguay