Información de Uruguay

 

 INFORMACIÓN GENERAL

  Superficie Total: 313.782 Km2.                                                 Idioma oficial: Español                          

  Población: 3.151.700 hab.                                                         Territorio Continental:176.215Km2   

  Densidad: 18 hab/km2.                                                              Crecimiento de pobl.: 0,264% anual

  Alfabetismo: 96.7 %                                                                  Moneda: Peso uruguayo.

                                                                              

Uruguay se sitúa en el Sur de América Latina, limítrofe con Argentina y Brasil. En el contexto de América Latina se distingue por tener una cultura homogénea producto de los similares orígenes de sus habitantes y de la poca extensión de su territorio en relación al resto de los países de la región.

Es una república democrática con elecciones nacionales que se realizan cada cinco años. Se gobierna a través de tres poderes bien diferenciados: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, los cuales tienen autonomía en su toma de decisiones respecto del resto de los poderes.

POTENCIAL DE URUGUAY

 Uruguay presenta características diferenciales respecto del resto de países de América Latina.

* Estabilidad política y social.

* Alto porcentaje de alfabetismo.

* Bajo porcentaje de mortalidad.

* Elevado porcentaje de población con educación terciaria.

* Mejor Distribución del Ingreso en la región.

* Buen nivel tecnológico en materia de telecomunicaciones.

UBICACIÓN REGIONAL

Uruguay se encuentra dentro del eje comercial más importante de América del Sur: el eje central del MERCOSUR que enlaza las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo y Santiago de Chile, extendiéndose hasta Asunción, Montevideo y Buenos Aires. Este flujo tiene la más alta cantidad de flujos de intercambio en la región y la mayor concentración urbana de América Latina.

ACUERDOS COMERCIALES

Producto de la globalización de la economía mundial, se han intensificado los acuerdos comerciales regionales y extrarregionales.

Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay, el Mercado Común del Sur –MERCOSUR-. Dicho tratado amplía el mercado interno uruguayo, otorgando facilidades  tanto para la importación de insumos de la región como para la exportación de bienes o servicios hacia la misma.

La idea es seguir avanzando en distintas negociaciones con el objetivo de lograr otros acuerdos de integración extrarregionales en el mediano plazo, ya sea a través del MERCOSUR o en forma bilateral.

OTRAS VENTAJAS COMPETITIVAS

El gobierno uruguayo favorece la inversión extranjera, ofreciendo tratamientos igualitarios en materia de incentivos para los inversores locales y extranjeros.

El Estado juega un rol importante en la promoción de inversiones a través de incentivos fiscales que facilitan su desarrollo. Existe un régimen impositivo favorable que incluye:

- Ley Nº 16.906 denominada Ley de Inversiones, aprobada el 7 de enero del 1998, otorga importantes incentivos tributarios de carácter general y automáticos. 

-Incentivos especiales para quienes operan en Zonas Francas.

- posibilidad de obtener la declaración de “De interés Nacional” para determinados proyectos que promuevan el empleo, la inversión en equipos de alta tecnología y  la generación de divisas al país, otorgando beneficios especiales en materia impositiva.

-posibilidad de realizar inversiones bajo el régimen de obra pública.  

EVOLUCIÓN DE URUGUAY

La década del 90 fue fundamental en el plano económico.

Se avanza en muchas reformas de tipo estructural que intentan solucionar aspectos de más largo plazo. Estas reformas son tendientes a:

·Reducir el rol del Estado y mejorar la eficiencia del mismo en la prestación de Servicios Públicos.  Se procura que el estado intervenga menos en la fijación de precios, eliminar restricciones a la entrada y salida de empresas, desregular el funcionamiento de algunos mercados.

·Propiciar la actividad del sector privado. Se intenta ceder al sector privado actividades en áreas en que hasta el momento solo operaba el sector público, propiciando su posicionamiento y creando el marco normativo adecuado que asegure la libre competencia y que asegure el estricto cumplimiento de los derechos de propiedad. 

Se logran reformas importantes áreas diversas.

En materia de seguridad social, la falta de viabilidad financiera del sistema vigente en ese momento, hizo necesario transformar el sistema que hasta entonces era de reparto intergeneracional simple en un sistema mixto con capitalización individual, lo que aseguraba una reducción del déficit estructural en el largo plazo. 

En materia financiera, uno de los elementos más destacados fue el surgimiento de las AFAPS (Administradoras de Fondos de Pensión) y la dinamización del Mercado de Valores Local.

En materia comercial, se intenta una mayor apertura hacia el resto del mundo, a través de la reducción de aranceles y cuotas a la importación. En 1991 Uruguay firma con Argentina, Brasil y Paraguay el tratado de creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que entró en vigencia en 1995. Dicho tratado ha sido decisivo para la inserción comercial de Uruguay que inicia a partir de allí un proceso de reconversión productiva en varias áreas.

 Uruguay mantiene la importancia del sector ganadero cuya producción fue transformada por los complejos agroindustriales. Las exportaciones se diversifican dejando de ser productos ganaderos tradicionales para convertirse en bienes más elaborados, aunque igualmente con base en el agro.

En materia laboral, se intenta aumentar la flexibilidad laboral a través de una serie de cambios concretos que disminuyen los costos de despidos, modalidades especiales de contratación a través de empresas unipersonales, entre otros.

En materia cambiaria y de evolución del nivel de precios, la década de los 90 también fue significativa; en 1991 se inicia un plan de estabilización con ancla cambiaria utilizando un sistema de bandas de flotación. Con esto se logra bajar gradualmente la inflación desde 128% en los 90 a niveles de un dígito en 1998. 

En este marco, el país consolida una etapa importante de crecimiento que se mantiene hasta 1998.

A partir de ahí, se ingresa en una etapa de crisis económica iniciada con el retiro masivo de los flujos de capital de los mercados emergentes, que provoca desconfianza entre los inversores y se traslada a Brasil, Argentina y también a Uruguay.

A comienzos del 2002 la dificultosa situación fiscal en un contexto de recesión económica que recibe además contagios de la situación Argentina, alimenta la incertidumbre de los agentes provocando un retiro masivo de depósitos tanto de no residentes como de residentes. El desempeño de la plaza financiera local se ve afectado, con lo que se procede a una reestructuración del sistema que aún sigue en proceso.

El apoyo de los organismos multilaterales de crédito que otorgaron al país una importante asistencia financiera externa, así como el éxito en la operación voluntaria de canje de deuda que propuso el gobierno, fueron claves para aliviar la carga del Estado,  dar tranquilidad a la plaza financiera y generar expectativas de recuperación.

 

INDICADORES MACROECONOMICOS 

 

Exportaciones
(en millones de U$S)

Importaciones
(en millones de U$S)

Producto B. Interno
(en millones de U$S)

PBI per Cápita
(en U$S)

Desempleo

Inflación Anual

1990

1.693

1.343

9.338

3.018

8,50%

128,00%

1991

1.605

1.636

11.249

3.614

8,90%

81,45%

1992

1.703

2.045

13.192

4.214

9,0%

58,91%

1993

1.645

2.326

15.107

4.798

8,30%

52,86%

1994

1.913

2.786

17.514

5.560

9,20%

44,11%

1995

2.106

2.875

19.321

6.114

10,30%

35,44%

1996

2.397

3.336

20.513

6.484

11,90%

24,34%

1997

2.726

3.727

21.524

6.648

11,40%

15,16%

1998

2.771

3.811

22.371

6.812

10,10%

8,63%

1999

2.242

3.357

21.032

6.331

11,30%

4,17%

2000

2.302

3.466

20.042

6.043

14,30%

5,05%

2001

2.061

3.061

18.345

5.553

14,90%

3,59%

2002

1.861

1.964

12.321

3.652

18,60%

25,94%

2003

2.198

2.190

11.177

3.307

16,90%

10,19%

2004

2.945

3.114

13.200

4.084

12,10%

7,59%

               

 

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Ya en el primer trimestre de 2003, se registraron los primeros signos de reactivación. Lentamente, el nivel de actividad fue recuperándose, alcanzando un crecimiento espectacular en 2004 de 12.3%. Las perspectivas para los próximos años marcan un crecimiento 3.5% en promedio.

Esta consolidación del crecimiento se da en un entorno macroeconómico estable.

La inflación se mantiene en niveles de un digito, el nivel de competitividad se encuentra cercano a su valor promedio, el desempleo se reduce y  el tipo de cambio se mantiene prácticamente estable.

El sistema financiero recupera  niveles de solvencia y liquidez razonables.

El nivel de competitividad aceptable, sumado a un contexto internacional y regional favorable y a la reapertura de los mercados cárnicos, propiciaron un buen ambiente para el aumento de las exportaciones.

Desde inicios del 2003,  las exportaciones han mostrado gran dinamismo.

Las actividades con mejor desempeño son industrias con base en el agro. En particular, la Industria Frigorífica ha sido el motor de la reactivación industrial.

El sector ganadero tiene un gran peso en las exportaciones totales del país. En particular, la apertura de nuevos mercados para la carne luego del brote de aftosa, así como los buenos precios a nivel internacional,  han sido un incentivo para la explotación de ganado bovino.

También en el área forestal, hay excelentes perspectivas de inversión. Ya está previsto la instalación de dos plantas de celulosa y existen proyectos adicionales en el sector. No se descarta la instalación de futuras plantas de papel.

En el sector servicios,  el turismo ha ganado especial importancia para el país en los últimos años, como generador de empleo y divisas, siendo un importante dinamizador de la economía en los últimos años.

Uruguay es receptivo de inversiones también  en el área de infraestructura a través de la concesión de obra pública, y de otros productos orientados el mercado externo -industria de software, producción láctea, vitivinicultura, agricultura.- Dentro de este último, los productos de mayor relevancia son las oleaginosas, trigo, arroz y cebada cervecera.

   
 
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