• (+598) 99 321 941
  • Bvar. Artigas 1443 Of. 608 - 11200 Montevideo
copyright © Switzerland Tourism
Datos Históricos

• Asamblea Constitutiva: 28 de diciembre de 1944 en el local de la calle Colonia 1280 –primera sede de la Cámara-. Los integrantes de esa reunión fueron distintos empresarios de Montevideo, con posterior adhesión de otros comerciantes de Paysandú, Rocha y Colonia Suiza.

Dicha Asamblea fue presidida por el entonces cónsul de Suiza, el Sr. Hans Gremminger, con el objeto, según redacción textual del acta: “de unir los intereses de comerciantes suizos, descendientes de suizos y uruguayos vinculados a Suiza por lazos comerciales y de amistad y admiración por ese país. Fundamentó la creación de dicha Cámara a base de interesantes y minuciosos datos estadísticos referente al intercambio comercial suizo-uruguayo, antes de la Guerra Mundial y expresó su firme convicción que, - restablecida la paz mundial - ese intercambio tomaría nuevamente incremento”.

Según el acta “Después de discutir, aclararse y modificarse varios artículos del proyecto a consideración, la Asamblea, por unanimidad, aprueba el siguiente texto definitivo de los Estatutos que regirán la Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya” (Siguen “Estatutos”) Disposiciones Transitorias: Nombramiento de la 1ª. Comisión Directiva: Presidente: Don Federico Bangerter (Curtiembre Suizo-Uruguaya), Vicepresidente: Don Ricardo L. Alonso (Sassoli & Alonso), Secretario: Don Gustavo Baillod (Baillod, Domínguez y Cía.), Tesorero: Don Ricardo Ingold, Vocales: Don Max Guyer, Don Armando Bachmann, Suplentes: Don Theodor Brugger, Don Walter Hugo. Comisión Fiscal: Don Constantino Gortchacov, Don Pierre Kanifacier (Productos Roche S. A.), Suplentes: Don Ernesto Fortuny Bordas (Fortuna y Cía.) y Don Sigmundo Teodoro Ivell. Se considerarán socios fundadores de la Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya a todas las firmas y personas residentes en el Uruguay que ingresen hasta el 31.03.1945, los residentes en Suiza hasta el 30.06.1945. Queda autorizado el Presidente de la Comisión Directiva para gestionar ante el Poder Ejecutivo el reconocimiento de la Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya como persona jurídica y aceptar las modificaciones de estos Estatutos que las autoridades competentes juzguen necesarias.”

En dicha Asamblea Constitutiva fue nombrado presidente ad hóc el Dr. Max Guyer

• Primera Reunión de Directiva: 08 de marzo de 1945. Se aprobó la versión definitiva de los Estatutos para ser presentados ante el Poder Ejecutivo. Se acepta el ofrecimiento verbal del Club Suizo de tomar en arrendamiento un salón en su local de la calle Colonia 1280, para sede de la Cámara.

• Reconocimiento de la personería jurídica: 20 de junio de 1945.